23/3/09

TOPICOS Y PREJUICIOS


Empezare este post, primero saludandoos despues de tanto tiempo (maria ya hasta me reñia), y segundo definiendo lo que son los prejuicios y los topicos segun la RAE:


-Prejuicio: 1.- acción y efecto de prejuzgar. 2.- Opinion previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.


-Tópico: 1.- adj. Perteneciente o relativo a determinado lugar. 2.- adj. Perteneciente o relativo a la expresión trivial o muy empleada. 3.- Med. Dicho de un medicamento o de su modo de aplicación: De uso externo y local. 4.- m. Ret. Expresión vulgar o trivial. 5.- Ret. Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia.


Los Aragoneses (sobre todo los maños) somos campechanos y un poco brutos, los Sevillanos juerguistas, los Catalanes tacaños, los Vascos exagerados... estos son alguno de los topicos mas empleados habitualmente cuando nos hablan de gente de fuera de nuestra ciudad o comunidad autonoma, pero, ¿realmente los tenemos como ciertos?


La verdad esq mucha gente si, y aunq se dan casos que cumplen el topicazo 100% (entro en el de aragoneses 100% añadiendo la tozudez) muchas veces cuando conocemos a alguien, dependiendo de la region que sea ya les tenemos crucificados por el topico que les corresponda, esto es un claro ejemplo de los prejuicios y de como ambos terminos creo q van bastante relacionados, ¿no creeis?


Pero existen otro tipo de topicos y prejuicios a parte de los geograficos, de los que quiero destacar alguno como los topicos por costumbres, permitirme el lujo de mencionarlos asi, aquellos topicos o prejuicios, propios o ajenos que tenemos todos hacia algo simplemente porque siempre ha sido asi y no tenemos la mentalidad abierta al cambio, por ejemplo, mis amigas siempre me decian, como vas a dedicarte al mundo del campo? de eso no se vive chema, ademas no necesitas estudiar para eso, ¿eso es cierto?, ¿entonces todos los que dedicamos años de nuestras vidas a estudiar para temas del campo estamos perdiendo el tiempo? yo creo q el problema esq cuando nos hablan de la agricultura y la ganaderia se nos viene a la cabeza al pastorcico con zurrón de toda la vida cuyo mayor conocimiento es la experiencia de los años (por cierto que yo la cambiaba por la que yo estoy adquiriendo a base de codos), con el sombrero de paja y con la pajuela en la boca.


Otro prejuicios, mas que topicos esta vez, a los que si admito era el primero q los tenia hasta que conoci a gente q era todo lo contrario a lo q mis prejuicios decian, son los prejuicios por las "pintas" ya me entendeis, rastas, tatuajes, dilatadores, piercings... son personas que no se pq probocan cierto rechazo y que la gente simplemente por eso renuncia a intentar conocerlos, en fin yo os animo a que elimineis estos prejuicios de la cabeza, descubireris gente muy buena y muy mala, pero exactamente igual que los que llevan traje y corbata todos los dias para trabajar, ¿q diferencia hay?


En fin espero no haberos aburrido con este post, animaros a que me deis vuestras opiniones y comenteis cosillas y experiencias. UN SALUDO MUY FUERTE:


-chema-

5 comentarios:

  1. Para mi el problema no está en tener los prejuicios, porque eso es algo inevitable. Cuando ves a alguien por primera vez es imposible no hacer un juicio mental. Lo importante es no regir tu relación con esa persona por es prejuicio, y sobre todo, no generalizar. Como bien dices, gente buena y gente mala la hay en todas partes. Yo incluso diría que los que llevan traje y corbata para trabajar son peores (vaya, un prejuicio, jeje, y eso que yo soy uno de ellos).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto mayor es el camello (droga) mejor traje lleva; sin embargo no se va el topicazo del melenas heavy que 'tiene' que ser drogata.
    Cuando era jefecillo, (ya no trabajo, je!)debido a mi trabajo (informática) casi todos mis curritos eran jóvenes de ambos sexos. Iban a las reuniones a I+D en pantalón corto si era verano, y algunos tocados con gorrilla que la dejaban encima de la mesa. Sus resultados eran óptimos; quería que se sintieran agusto y lo único que les pedía es que escucharan música con un solo pinganillo para oir el teléfono. Como se les respetaba, respetaban el horario y sabían cual era su sitio, el de currito, y cual era el mio, su jefe. Sus 'trajes' eran variopintos al igual que sus peinados; siempre venían limpitos y mi sección era la que mas visitas recibía por que les resultaba gracioso a los trajeados directivos y porque los resultados eran excelentes. Todos tenían ganas de trabajar; sólo había que dejarlos trabajar. Esa era mi táctica y cuando he bronqueado a alguno, resultaba no ser uno de ellos; era un prejuicioso que sólo se defendía a base de topicazos.
    Todabía queda mucho por aprender en este pais, pero estamos en ello.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. chema me encanta el tema... yo como soy así de vaga he lleagado a adoptar los prejuicios de mis padres y a veces me sorprendo pasando el scaner a la gente y sacándoles todos los defectos que según mis padres tendrían... lo malo es que hasta hace dos años yo no me había dado cuenta de esto y ahora estoy intentando depurarme... creandme mis propios prejuicios jajaja no, es broma.

    Pero si es cierto que siempre nos dejamos mucho influir por esa primera impresion que dan las apariencias.

    Es como dice TitoCarlos... no por las pintas que lleven van a ser mejores o peores en el trabajo... simplemente que no están dispuestos a pasar por el aro del traje y han tenido la suerte de encontrarse con alguien que se lo permita...

    uf vaya rollo acabo de soltar... enhorabuena chema, me alegra ver q todo vuelve a la normalidad.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver tanta diversidad de opiniones y ademas todas enfocadas a lo mismo, contestando un poco a todos dire, que es imposible no hacer un juicio mental cuando se ve a alguien, lo que hay que conseguir es no dejarnos influir por ese juicio.

    Tu tactica de trabajo me parece esxcepcional itoCarlos, si todo el mund fuera asi se viviria en una sociedad con muchos menos prejuicios y mas clara, en serio.

    Maria, la normalidad siempre ha estado ahi jejeje, lo q pasa esq como posteaste tan seguido me dio pena cortar tan pronto los post jejeje, lo de tus prejuicios es mas o menos normal, pero como dices ya te estas depurando, los dos lo sabemos no? aunque un poco sacafaltosilla si que eres jejejeje, es broma.

    UN SALUDO

    -chema-

    ResponderEliminar
  5. por cierto, explicacion tecnica, el mortadelo lo he puesto como imagen que tenemos todos del agricultor y ganadero clasico con la boina y la pajuela....

    ResponderEliminar