18/3/09

MEDIOCRIDAD


(Así es un mediocre... igual que el resto no destaca, con todo mi cariño hacia los Playmobil)


Hoy toca hablar de algo que me repatea... mucho más que la infidelidad. La Mediocridad.

¿Porqué? Porque la mediocridad es una plaga, es un estado que se transmite peor que un virus, que te jode la vida tener a un mediocre al lado, que los mediocres no llegarán nunca a nada.

Si algo me molesta en el mundo es el tonto orgulloso de serlo, pues esto igual, hay personas que saben de sus limitaciones, y otras que observan sus limitaciones e intentan ser lo mejor dentro de sus posibilidades.



Pasemos en primer lugar a la definición científica (de la wikipedia) sobre la mediocridad, para entrar en el tema...

La mediocridad nos cuenta que nuestro planeta no tiene nada de especial, por lo tanto es la base de la teoría de la existencia de vida extraterrestre en otros planetas. Aunque esta afirmación ha sido criticada por otros científicos... Nos sirve para el tema.

Alguien mediocre es alguien que no tiene nada especial, nada que lo distinga de otro, no es especialmente bueno en algo, no es especial ni lo intenta, no pone pasion en el lo que hace, no hace lo que le gusta, siempre está amargado o pensando en lo que podría tener pero es demasiado desgraciado para tenerlo. O teniendo sueños fantásticos e inalcanzables (o duramente realizables) que le acaban frustrando. No se alegra del progreso ajeno porque lo interpreta como fracaso suyo. Nunca conoció ni conocerá el talento.

Además (por si todo esto fuera poco) no puede vivir con alguien talentoso o simplemente no-mediocre, porque o lo acabará contagiando, o esa persona se irá de su lado (si es lo suficientemente inteligente). Entonces pasa como en todo, que las personas similares acaban simpatizándose... porque comparten metas, objetivos e ilusiones parecidos.
Me explico.
Imaginemos que somos mediocres, supermediocres, lo más tonto y lo más cerrado de mente que se pueda ser y tenemos una pareja que está pensando en ser la mejor, en que si va a irse a nosequé congreso a nosecual jornada... siempre progresando con sus fracasos y sus logros. Mientras nosotros seguimos encajonados en el mismo pueblo en el que nacimos en un trabajo fijo que ni nos gusta y en el que permaneceremos el resto de los días hasta la bendita jubilacion. Cuando muramos pensaremos que alguna vez podriamos haber sido grandes mientras nuestra pareja es la mejor en lo que hace simplemente porque le gusta. Así no se puede vivir.

Al menos yo no podría. Si yo fuera tan supermediocre necesitaria al menos alguien tan supermediocre como yo... para no sentirme tan desgraciado.

Por último para acabar con el tostón me gustaria dejaros una frase de alguien que no fue mediocre, y que resume lo que siento.

Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance.
François Rochefaucauld

15 comentarios:

  1. toston??? pues a mi me ha gustado muc, aunq sinceramente me siento identifcado con pequeños detalles, aunq con basantes pocos eh!! pero en fin la verdad esq las personas q defines aqui a mi me dan un poquito de penita... pero bueno yo creo q lo mas importante es saber disfrutar de la vida haciendo lo que se pueda siempre q se pueda, no??

    ResponderEliminar
  2. queria decir haciendo lo que se quiere siempre que se pueda!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, te entiendo.
    Yo podía haber llegado lejos, pero no quise....
    Este fulano no es para tanto, yo porque no quiero, si no....
    Igual se cree alguien por conseguir eso...
    ETC.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A professor of mine once told us: only the mediocre minds are succeeding - the stupid simply can’t go far… and the geniuses they think too much for themselves, just like when the turtle and the rabbit run a race but the turtle won. I believe in the improvement of one’s character but I don’t believe that it requires much to do that. life itself will provide you with many problems you shouldn’t be asking for more. I think that a simple man in a village can be special just like the one who travels around the globe. Just like one of your philosophers said: "A man's feet should be planted in his country, but his eyes should survey the world". Anyway I believe that mediocrity never hurt anybody just makes people boring. On the other hand asking too much from your life may drive you from intelligent to insane. Knowing your limits is the beginning of being exceptional.
    “The mediocre spirits are in the habit of condemning all that, which are out of their scope”. I wish you will not be like that…

    ResponderEliminar
  6. La mediocridad está en el día a día.
    Yo no sé si soy mediocre o no, pero me consuelo pensando que hay montones más.

    ResponderEliminar
  7. Quéeee pena de mediocres...
    Y que pena que muchas de las cosas que has mencionado soy yo mismo...
    Así somos, así soy...

    ResponderEliminar
  8. Tengo un post programado para mañana hablando de la gente rara. A mi me jode que alguien te diga que eres raro como algo negativo. Si hubiera más raros, el mundo no estaría tan jodido. El problema es que la mayoría de la gente se siente protegida por pertenecer a un grupo, y el grupo de los "normales" es el más numeroso.

    ResponderEliminar
  9. Fistrly i answer Theo,, dear you are right, one simple man couldb be special like a man that is always traveling, buecause the mediocrity doesnt live in our travels, it lives in our mind. All of ours have a little of them, when we fell bored to life... But the special thing it´s that those man that lives in the same town that was born, wake up with the idea to improve. To get knowledge. TO be better. you don´t have to save the world, only your life and your sould. Thanks for comment.. you know i have missed you so much.

    Como le decía a Theo, todos tenemos un poco de esta mediocridad dentro, todos, en algun momento u otro de nuestras vidas sentimos esta sensacion desalentadora que te anima a una vida mediocre, lo especial es ganarle a este sentimiento más veces que perder. En esto consiste, en adoptar una actitud optimista hacia la vida y querer ser mejor, levantarnos cuando caemos, aunque con certeza sepamos que volveremos a caer.

    Por eso es cierto Ragofer, que pena, pero QUE PENA cuando nos dejamos ganar.

    Más o menos es el sentimiento de chema... disfrutar de la vida, de las buenas cosas, y aprendiendo de las malas sin revolcarnos demaisado en nuestra propia miseria.

    a versionsubtitulada... sinceramente raros es una palabra que no me gusta usar porque es muy ambigua... pero ya leo y te comento.

    ResponderEliminar
  10. Qué quieres que te diga que no sepas ya.... que si algo me interesa me dejo el culo en eso, y si no pues sinceramente me dá igual como salga.
    Lo que me parece más importante es conocer donde tenemos nuestras limitaciones como persona; de vez en cuando es bueno probarse, a ver hasta donde podemos llegar, y si es posible, estirar un poquito más. Yo creo que es más cómodo dejarlo pasar, pero es que lo cómodo no suele ser lo correcto...

    ResponderEliminar
  11. ahi le has dado metallica, lo correcto pocas veces es comodo, ni facil.

    ResponderEliminar
  12. La mediocridad solo puede ser medida con el propio ojo, por lo que para ti ser mediocre no necesariamente es para mí. Con lo cual yo pienso... mejor no hablar de la mediocridad desde el ego, ni ser tan rápido en poner motes, ya que es imposible ser no mediocre en todo, tarde o temprano llega el fracaso, y eso es lo mejor que le puede pasar a una persona, es la posibilidad de aprender, yo fuí soy y seré mediocre en muchas cosas para muchos, sin embargo soy excelente para otros en las mismas u otras cosas...
    Lo principal alejarce del ego, que nos aconceja mal, incluso tercerizar el fracaso es actuar desde el ego...

    ResponderEliminar
  13. Si tengo oportunidad de mejorar mi ortografía, jaja

    ResponderEliminar
  14. Mediocre: de poca calidad, tirando a malo.

    En esa definición podríamos encuadrarnos cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  15. Es decir, para decidir si algo es mediocre o no, debe poder compararse con algo, procurando que las caracteristicas y el medio sean lo más similares posibles.

    La pregunta no es qué es la mediocridad, sino quién debe ser el juez de la misma.

    Para mi slguien podría ser mediocre y yo podría serlo para esa persona. Depende de la honestidad con uno mismo, y tambien, desde luego, de su autoestima, sólo que si se pecase mucho de ésta, es más probable que no pudiese escapar de la primera.

    Un saludo,
    Eloísa.

    A sus pies....

    ResponderEliminar