29/1/09

VITAMINA C

Este post es en parte porque hay que cuidarse, en parte porque mi cabeza no está para mas dilucidaciones. Usando la experiencia que te da estudiar Enfermería, pasaré a contaros algunas propiedades de la vitamina C.

Como todos sabeis, la vitamina C la podemos encontrar en un buen zumo de naranja, tambien en el limón y demás cítricos... Pero ¿Para que sirve la vitamina C?

El primer uso que las madres nos dan es: Para el resfriado viene muy bien, y es cierto, ayuda a mi tigar los síntomas del catarro. Eso si NUNCA calentar, las vitaminas suelen perder propiedades y algunas se inutilizan por el calor, tambien la vitamina C se oxida al estar en contacto con aire o agua. Aquí el remedio casero del zumo de naranja, miel y al microondas... mejor no.

Más cosas: Sobre todo para nosotras chicas, si alguna vez os notais cansadas, más pálidas de lo habitual, una disminución del peso, fatiga o letargia (sueño continuado patológico), igual es un déficit de Hierro. La anemia Ferropenica es muy común en las mujeres, para prevenir esta enfermedad lo más aconsejable es ir siempre a un experto, pero si no tienes síntomas y solo desesas cuidarte basta con tener en cuenta algunos principios:
  • El hierro(el procedente de legumbres) es más fácilmente absorvible con esta vitamina C, antiguamente los médicos siempre les recomendaban a las madres "Es muy importante que los niños coman muchas lentejas porque son muy ricas en hierro" De ahí que ahora todas las madres nos preparen, ya sea lunes o viernes, un plato de lentejas con chorizo. Aunque de por sí solo ese hierro es muy improbable que se absorva (debido a sustancias ligadas a las legumbres impiden su total absorción). Por esto si ligamos la vitamina C a las comidas ricas en hierro absorveremos mayor cantidad.

  • Si lo que de veras necesitais es un aporte de hierro en grantes cantidades en vez de las lentejas de los lunes (en mi caso) se opta por comprar un filete de carne roja. Este lleva mucho más hierro que las legumbres y es más fácilmente absorivdo. (Su biodisponibilidad es mayor).

  • Por último comentar... la vitamina C la asociamos a ese vaso de zumito de naranja que nos hacemos... pero si lo que estamos buscando además de obtener hierro y vitaminas es cuidar la linea, mejor que ese zumito es una naranja entera, o una mandarina entera, sin escurrir. Así engorda menos.

Para acabar un mito maternal, no se si alguna vez habreis oido de vuestras madres "El zumo de naranja bébetelo ya que se pierden las vitaminas¡¡". Falso, no corred como locos bebiendoos el zumo deprisa que no pasa nada. Pensad que esa naranja lleva ya como poco, varios días fuera del árbol, y que después de que te tomes el zumo, tiene que pasar por un montón de procesos químicos, ¿y no va a aguantar unas horas en el frigo?


Espero que haya servido de algo y que aproveche¡

4 comentarios:

  1. He observado que me sigues el blog.Gracias por la cordialidad. Coincido contigo, adoro a Serrano, por alusiones al otro post. Y............tomo zumo de naranja a diario, ajjajaja.
    Por cierto, interesante, sufro muchísimo con mis bajadas de hierro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por todo, Ismael Serrano siempre es un apoyo :)
    Las bajadas de hierro es normal, nos pasa a todas pero si de vez en cuando nos cuidamos un poco: estupendisimas ;)

    Me encanta tu blog, tu manera de expresarte y tu frescura...

    Gracias por pasarte,
    Maria

    ResponderEliminar
  3. bueno hoy no he sido el primero pero por supuestisiisisisisisismo voy a cumplir, me ha gustado mucho tu actualizacion de hoy, si esq esq zumico de naranja recien exprimido que bueno es... bueno murciana ahora que estoy a 1444 km mas lejos que antes decirte con miedo a ser un pesado se te echa de menos, te he etiquetado en las fotos que he subido al tuenti paea que las veas. UN BESAZO ENORME TESORO!! y gracias por la actu de hoy!!! eres un sol! cuidate mucho

    ResponderEliminar
  4. :)))))

    gracias a ti por ser asi y comentarme cada dia. Cuidate mucho en London City (ya se q no es exactamente Looondeesss) y ya te contaré cuando vengas... un besico

    ResponderEliminar